Logo Teatro Sanpol

El TEATRO SANPOL y la O.N.C.E.

LA O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos)

SISTEMA A.U.D.E.S.C.: EL FIN DE LOS SUSURROS

(Traducción de la imagen para espectadores ciegos y discapacitadas visuales)

Invidentes llegando al teatroTodos los que van con cierta frecuencia al cine o al teatro habrán coincidido quizá con alguna pareja o grupo que cuchichea a lo largo de la obra y que, volviéndonos hacia ellos, descubrimos que se trataba de un vidente explicando a un compañero ciego detalles de la acción escénica o cinematográfica.

Hoy, los espectadores ciegos o discapacitados visuales que asisten al Teatro Sanpol pueden lograr independencia en lo personal y calidad y cantidad en la información, sin necesidad de molestar al acompañante ni al público que le rodea.

Estamos en una época en que la comunicación visual inunda nuestro entorno. Ello podría llevarnos a concluir que las personas visualmenCada uno con su receptorte discapacitadas se encontrarán cada vez más aisladas de las dinámicas que se producen a su alrededor. Sin embargo, las mismas técnicas que permiten el desarrollo de la comunicación visual, sirven también para desarrollar sistemas descriptivos, cómodos y versátiles, que nos permiten recibir a través del oído los mismos mensajes visuales que el vidente recibe por la vista, una vez que han sido convenientemente "traducidos" y luego emitidos.

Las denominaciones más comúnmente aplicadas en España se llama audio descripción, aunque hoy se ha extendido cada vez más el apelativo de Sistema Audesc, nombre con el que la O.N.C.E., tras inscribirlo en el registro, lo ha difundido y promocionado. De manera muy general, esta técnica consiste en añadir a la obra que queremos describir una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador las acciones, escenarios y otros datos que le ayuden a percibir y entender la parte puramente visual, y así pueda integrarla en la totalidad de la obra.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA?

Un guionista especializado estudia la obra a describir y confecciona un guión compuesto por cientos de informaciones sonoras que habrá que emitir de forma simultanea a la acción, para que el espectador con discapacidad visual pueda seguir la trama y captar los ambientes.

¿QUÉ SE DESCRIBE?

Esperando para entrarNo se trata sólo de describir para ayudar a seguir la trama de la obra -lo cual es por supuesto lo más importante-, sino también proporcionar datos sobre el vestuario, la decoración, actitudes emocionales de los personajes...etc. En un estudio realizado en los Estados Unidos resultó que el vestuario de los personajes era el dato que más interesaba a los espectadores ciegos. Quizá en España no ocurra exactamente lo mismo, pero el ejemplo americano es demostrativo de que no podemos prejuzgar los contenidos aplicando lógicas puramente técnicas, sino que también hemos de atender la sensibilidad artística y social de cada colectivo.


¿CÓMO SE APLICA AL TEATRO?

Primero se confecciona el guión situando cada bocadillo de información en el lugar exacto donde debe incluirse (en las zonas donde no haya diálogos u otros sonidos de interés dramático). Desde una cabina insonorizada, un locutor lo va emitiendo en directo a través de un equipo inalámbrico que cubre la sala. El usuario recoge a la entrada un pequeño receptor portátil y un auricular ultraliviano que coloca en una de sus orejas, dejando la otra libre para escuchar sin impedimento el sonido directo del escenario.

EL Teatro Sanpol EN VANGUARDIA

Accesibilidad para minusválidosEl Teatro Sanpol fue el segundo teatro en España accesible a los espectadores ciegos de una manera estable y, quizá, el primer teatro especializado en obras infantiles y para la familia adaptado en el mundo. Desde 1999, en colaboración con la O.N.C.E., ha adaptado la practica totalidad de los montajes de producción propia programados en temporada, lo que sitúa a este Teatro en la vanguardia de las preocupaciones sociales que afectan a los niños discapacitados.

dónde estamos  |  mapa web  |  aviso legal  |  teatro@teatrosanpol.com  |      |  Videos en Youtube  Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  |   © 2002-2016